Elmo Córdova debía de llegar de urgencia a Guayaquil porque debía de realizar un trabajo, pero no pudo cumplir con su objetivo debido a que el transporte interprovincial hacia Guayas fue suspendido.
El ciudadano, que en un saco llevaba regalos para su familia, dijo que en la Terminal Terrestre de Machala compró con total normalidad el boleto para dirigirse al puerto principal.
Su bus iba a salir a las 12:00 y cuando esperaba que saliera la unidad, les comunicaron que el viaje no se iba a dar porque la vía fue obstaculizada en tres tramos. Esto fue en Naranjal, Puerto Inca y el kilómetro 11.
En ese momento se tuvo que dirigir a las oficinas para que le devuelvan el valor que gastó en el boleto. “Solo nos dijeron que no podemos viajar por el paro”, expresó preocupado.
El hombre salió de la terminal, dijo que su viaje a Guayaquil era de urgencia y que luego tenía que dirigirse a Quito; sin embargo, “ahora no sé que hacer, no tengo ni dinero para buscar trasbordo”.
Una situación similar vivió Sandra Giraldo. Ella también debía de llegar a Guayaquil de urgencia por una situación médica y mencionó que iba a buscar la manera de llegar a su destino.
“No nos dan explicación, solo nos dicen que no va a salir el bus y nosotros nos quedamos sin poder hacer nada, eso es injusto, no esta bien que se cierren las vías porque todos perdemos”, manifestó.
Varios de los pasajeros que llegaron en búsqueda de boletos para viajar se encontraron con esta novedad. “Tenemos que viajar a Manabí y nos dicen que no podemos tomar un bus” señaló, Víctor Quiroz, uno de los usuarios de la Terminal Terrestre de Machala.
Los directivos de Ecuatoriano Pullman informaron que dos de las unidades resultaron con daños materiales luego de que los manifestantes lanzaron varios objetos que destruyeron incluso ventanales y pusieron en riesgo a los pasajeros, según se informó.
Omar González, director operativo de la terminal terrestre de Machala, dijo que cerca de las 12:00 se suspendió el transporte interprovincial hacia Guayaquil.
“Se ha suspendido el transporte de buses de pasajeros a la ciudad de Guayaquil, tenemos tres puntos cerrados, eso complica porque no se puede exponer a las unidades y los pasajeros”, señaló González.
Manifestó que también está suspendido los viajes a las ciudades de la sierra ecuatoriana a excepción de Loja, donde las unidades están saliendo con total normalidad.
Desde la semana pasada ya se suspendieron la salida de buses a las provincias de la sierra, igualmente a la Amazonía, solamente se vendían boletos con destino a la ciudad de Loja, detalló González.
A CUENCA
La madrugada de ayer se registró novedades en las vías que conducen de Machala a Cuenca.
La vía Machala – Girón – Cuenca fue cerrada en el sector Cataviña, según el reporte del ECU – 911. Las comunidades se tomaron la carretera para colocar piedras y troncos que impidan el tránsito vehicular.
EN GUAYAS
Ecuador comenzó su segunda semana de protestas sociales con el cierre de algunas vías en provincias. A pesar del llamado al diálogo, los movimientos sociales y la Conaie insisten en mantener la protesta hasta que el Gobierno atienda a todas sus peticiones.
En Guayas, la mayor parte de vías amanecieron abiertas. Solo un tramo de la E-40 estuvo cerrado hasta las 08:00.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó que un tramo de una vía de El Triunfo, conocido como el Redondel de Huigra, estaba cerrado al paso vehicular.
Otras vías en Naranjito y Bucay que reportaron cierres la semana anterior, amanecieron despejadas. Los principales accesos a Guayaquil también estaban habilitados.
Tanto el Municipio de Guayaquil como Samborondón tienen equipos camioneros y de tránsito resguardando puntos ante amenazas de ingreso de manifestantes.
Pero los bloqueos de vías en otras partes del país sí han incidido en el abastecimiento en Guayaquil, especialmente en productos que vienen de la Sierra. Algunas cadenas de supermercados han tenido inconvenientes para abastecerse.
Elmo Córdova:
“Debía de llegar de urgencia a Guayaquil, iba a salir a las 12:00 y cuando esperaba que saliera la unidad, nos comunicaron que el viaje no se iba a dar porque la vía fue obstaculizada y ahora no sé que hacer, no tengo ni dinero para buscar trasbordo y en caso de no llegar a mi destino voy a tener raves problemas”.
Sandra Giraldo:
“No nos dan explicación, solo nos dicen que no va a salir el bus y nosotros nos quedamos sin poder hacer nada, eso es injusto, no está bien que se cierren las vías porque todos perdemos, pero por necesidad buscaré la manera de llegar a mi destino, aunque sea haré trasbordo sin importar lo que me cueste”.
Omar González:
“Se ha suspendido el transporte de buses de pasajeros a la ciudad de Guayaquil, tenemos tres puntos cerrados, eso complica porque no se puede exponer a las unidades y los pasajeros. Están suspendidos los viaje s a las ciudades de la sierra ecuatoriana a excepción de Loja, donde las unidades están saliendo”.