lunes , diciembre 17 2018
Inicio / Noticias / Locales / Fundación defensa del río Jubones organizó primera reunión de trabajo

Fundación defensa del río Jubones organizó primera reunión de trabajo

Con el objetivo de que las autoridades escuchen los malestares de los comuneros, se realizó la reunión de trabajo, la misma que al finalizar debía presentar conclusiones para continuar con la defensa del río jubones.

La casa comunal del sitio Galayacu, fue el lugar donde llegaron unos 30 comuneros de los sitios, Rájaro, Ducos, Pitahuiña, Santo Tomás, El Chiche, La Unión de San Roque, Cune, Uzcurrumy.

La directiva de la fundación entregó invitación a todas las autoridades competentes, pero lamentaban que no hayan asistido todos.

En la reunión estaban presentes un representante del Consejo Provincial, Municipio de Pasaje, Presidenta del Gad Parroquial Progreso, Director Distrital del MAG, integrantes de la fundación de defensa y comunidad.

Las instituciones públicas, que más competencia tienen no estaban, entre ellas el Ministerio del Ambiente del Ecuador, ARCOM, Secretaría del Agua, Gobernación de El Oro, Presidentes de los Gad Parroquiales de Cazacay y Uzhcurrumy.

Ángel Yauripoma, integrante de la fundación, menciono en la reunión, que son 12 sitios los que se han unido, porque están preocupados por la contaminación y su objetivo es recuperar el rio y evitar daños ambientales y sociales.

La fundación está trabajando desde junio 2018, con diferentes reuniones, han asistido a audiencias públicas para llegar con la preocupación a las autoridades competentes, “Lamentablemente no hemos tenido oídos de algunas instituciones, pero esperamos que en lo posterior nos escuchen” dijo Yauripoma.

“El área de uzcurrumi tiene un aproximado de 3.085 Hectáreas de las cuales existen 17 concesiones y solo una de ellas tiene más de mil hectáreas de concesión, como es posible que hayan dado otorgamiento para estos permisos”

“Antes los ríos eran públicos, ahora usted va con su familia y encuentra los rótulos que dice ¨prohibido el ingreso a particulares¨, es decir poco a poco está siendo privatizado” expresó Ángel Yauripoma.

Los asistentes conocen que hay una ley de gestión ambiental, que regula todos estos procesos, ellos mencionaron que no están en contra del trabajo, ni sus fuentes, pero si en contra de que la explotación se la realice de forma indiscriminada y sin cumplir las normativas ambientales que existe en la constitución.

“Pedimos que se haga una auditoria o un seguimiento de cuál es el proceso de trabajo y que los daños ambientales que han quedado sean remediados y recuperado ese sector, porque si ahora vamos al río, encontramos huecos de 7 u 8 metros” dijo William Merchán presidente de la fundación de defensa.

CRITERIOS:

“Todos consumimos las riquezas marinas para alimentarnos, pero que pena que ahora con la contaminación del río ya no se pueda consumir estas especies”, dijo Maritza San Martín.

Necanor Orellana, del sitio Santa Elena, indicó “Es el único río que tenemos en la provincia con más cantidad de agua, que bonito seria ir con la familia a disfrutar de un emocionante paseo, ahora ya no hay turismo, porque en nuestro río hay aceite de las máquinas, eso hace daño a todos los seres humanos, a las plantas, por favor es hora de reaccionar y dejar un paraíso para nuestros hijos, nietos”.

AUTORIDADES:

Harry Álvarez, del departamento de gestión del municipio local, refirió “Nuestra dirección es la encargada de los áridos y pétreos que se desarrollan en el cantón, en la parte de Uzcurrumy, no solo hay concesiones de áridos, sino también concesiones metálicas”

“Desde el 2015 los Gad municipales han tenido la competencia, el catastro minero está cerrado, no se ha dado permiso a ninguna concesión en lo que tiene que ver este año desde febrero 2018, lo único que hay es el caso de Cispal que se entregó los permisos a finales del 2017” comentó el representante del municipio.

De igual manera expresó “Como técnicos me he dado cuenta que existe bastante lo que es minería ilegal, o personas que piden concesión para áridos y pétreos, pero terminan sacando el oro, hemos llamado al ecu911 para que informe a Arcom y ellos procedan a comunicar a policía nacional y sancionar este tipo de actos”

El representante de la prefectura de El Oro, en su intervención dijo “La problemática ambiental no es de ahora, sino de muchos años atrás, lamentable que no estén aquí las instituciones involucradas, nosotros no podemos controlar ni sancionar a las canteras, pero los habitantes pueden ir a las oficinas de comisaria de la prefectura para asesorarlos y puedan hacer la denuncia respectiva si hay personas o empresas que están sacando oro del río”.

El ministerio del ambiente es el encargado de controlar los permisos y estudios ambientales, en este caso entregar licencia ambiental.

Conclusiones

Bismark Ruilova, director distrital del MAG dijo que la institución a la que representa no tiene competencia con el problema, pero si están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para defender al río jubones de la contaminación.

“Nuestro compromiso es que los técnicos de riego harán un informe a Gobernación con copia a todas las autoridades y anexado las firmas de los comuneros presentes como respaldo, el informe será presentado hasta el miércoles 14 de noviembre”.

El representante de la prefectura de El Oro, se comprometió en hacer un informe técnico de evaluación, con el fin de evaluar cómo está el río Jubones.

Por su parte el delegado del municipio local, mencionó que entregará hasta el miércoles 14 de noviembre un informe de todas las concesiones mineras que están a lo largo del río, incluido nombres de los concesionarios, posterior hacer una convocatorio con ellos y la comunidad para tener una reunión.

Fuente: Diario CORREO

Check Also

Pasaje disfrutó de la competencia de motocross con la largada de 15 categorías

La población amante del motocross disfrutó de la competencia que se corrió en la pista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.