El exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por actos de corrupción, nuevamente logró que un juez le otorgara habeas corpus y se pidiera su excarcelación; en esta ocasión, de la mano de Daniel Salcedo, implicado en la venta de insumos médicos con sobreprecio, durante la pandemia.
Ambos se encuentran todavía en prisión en la Cárcel 4 de Quito; las autoridades del Ejecutivo y Judicatura se resisten a aceptar la resolución del juez y han observado varias irregularidades en ese caso.
Habeas corpus a un condenado por asesinato benefició a Jorge Glas
El habeas corpus de Jorge Glas y Daniel Salcedo no lo pidieron ninguno los dos. Fue un tercero que interpuso la solicitud a favor de Christian Araujo, condenado a 13 años de prisión por asesinato, quien cumplía su pena en la misma cárcel.
El juez utilizó la figura «intercomunis», es decir con un efecto extensivo a los dos privados de libertad, argumentando que existe una vulneración a sus derechos a la salud e integridad física.
A criterio de analistas y expertos consultados por Ecuavisa.com, esa figura no cabe porque debería tratarse de la misma causa del habeas corpus para los tres presos.
Pamela Aguirre Castro, experta en derecho constitucional, pone un ejemplo didáctico. Cabía una figura de ese tipo si los tres se hubiesen intoxicado con un mismo alimento y no hubiesen podido acceder a atención médica, lo que, en ese caso hipotético, hubiese derivado en una misma condición de salud y vulneración de derechos.
Un juez de Portoviejo otorga habeas corpus a tres presos en Quito
El primer caso de excarcelación de Jorge Glas se dio cuando un juez de Manglaralto, en Santa Elena, resolvió beneficiarle con un habeas corpus. En esa ocasión ya se observó la competencia territorial del magistrado, es decir, que desde esa provincia costera se ordenaba la liberación del exvicepresidente que permanecía en la Cárcel de Latacunga, ubicada en Tungurahua.
El Tribunal Provincial de Santa Elena, que declaró la nulidad de esa decisión, determinó que la petición debió realizarse en el lugar de privación de libertad.
Ahora, es un juez de Portoviejo, en Manabí el que interviene, mientras Glas y Salcedo permanecen en una cárcel de Quito, en Pichincha. En el caso del exvicepresidente incluso hay otro habeas corpus en trámite en la provincia en la que él se encuentra.
Juez Banny Molina es investigado por prevaricato
El juez Banny Molina actuó sin jurisdicción, según el Consejo de la Judicatura. Esta institución emitió un comunicado en el que indica que el magistrado estaba suspendido en el momento en el que se dictó el habeas corpus, porque previamente se dictó auto de llamamiento a juicio por el supuesto delito de prevaricato.