lunes , diciembre 17 2018
Inicio / Noticias / Nacionales / Montañas se deslizan y el lodo arrasa 22 casas y auto en Manabí

Montañas se deslizan y el lodo arrasa 22 casas y auto en Manabí

 

Portoviejo-Chone

La tierra se derritió en las montañas de Portoviejo y arrasó con árboles y casas. Familias intentaban explicarse ayer por qué la naturaleza se ensañó contra ellos. La tierra lodosa derribó o taponó unas 20 viviendas en comunidades como Cruz Alto de Miguelillo, La Paja, Pablo, Sacón y La Seca, de la parroquia Abdón Calderón.

La aparición de la quebrada Sacón interrumpió la conexión vial entre las comunidades la noche del martes, según Juan Farías, presidente de la junta parroquial de Abdón Calderón, quien señaló que al menos 100 familias fueron afectadas.

“Hay casas que están tapadas, solo se les ve el zinc, han quedado sepultadas”, decía Farías mientras observaba cómo una maquinaria de la Prefectura rehabilitaba el camino hacia Abdón Calderón.

Esas montañas derretidas se llevaron el taxi de Marcelo Zambrano, quien había llegado con su familia a Sacón a pasar el último día de carnaval. “Vi que se lo llevaba la corriente, no pude hacer más, lo arrastró más de un kilómetro”, dijo Zambrano, quien junto con otras 25 personas trataban de sacar el auto de un embanque de palos y lodo. No lo conseguían a las 14:00.

El prefecto Mariano Zambrano indicó que la aparición de quebradas y la deforestación comienzan a generar estragos en Manabí, que la semana anterior fue declarada en emergencia por la Prefectura. “Nos está afectando como si fuera un fenómeno (El Niño)”, indicó.

Julián López, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, tildó la situación de desastre e indicó que había familias dispersas en la comunidad de Cruz Alto de Miguelillo. “Definitivamente, se tienen que reubicar. Algunas familias no tienen dónde ir, han dormido cubiertas con hojas de plátano, encima de lomas, porque la situación allá adentro (Cruz Alto de Miguelillo), es verdaderamente catastrófica”, señaló.

En la comunidad La Majagua solo bastaron 50 minutos para que dos casas, una de ellas recién rehabilitada por el Miduvi, fueran derribadas por la quebrada que lleva el nombre de este sector perteneciente a la parroquia Pueblo Nuevo.

Júnior Loor dijo que su casa y la de su vecino Alberto Moreira quedaron derribadas, al igual que un puente peatonal, por la aparición de la quebrada de Majagual, y el de La Abeja y La Mocora.

El morador Elicio Casanova evocó que el 2 y 18 de abril de 1998 hubo deslizamientos que afectaron a la población.

Adolfo Bravo, presidente de la junta parroquial de Pueblo Nuevo, señaló que un auto se encontraba sitiado por palizada y cree que dos mototaxis corrieron la misma suerte.

En Chone, media hora de lluvia hizo que las aguas de tres quebradas inundaran el sitio Los Horoncitos, taponando alcantarillas, que luego fueron intervenidas por moradores   .

Zulmita Cedeño, presidenta del comité promejoras, contó a 25 familias afectadas, con pérdida de enseres, alimentos y animales domésticos, indicó.

En Manta, la lluvia inundó a la cdla. Los Algarrobos; en la parroquia Cascol de Paján causó el rebose de alcantarillas.

También hubo alarma por la turbiedad del agua en la planta de tratamiento El Ceibal, que provee a poblaciones de seis cantones. En la mañana llevaba suspendida 72 horas. (I)

Check Also

Ganó 3×1 al Aucas Barcelona otra vez enciende el torneo

Guayaquil:- Barcelona ganó 3×1 al Aucas, la tarde de este domingo en el estadio Monumental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.