Hoy 24 de mayo la Unión de Panificadores del Ecuador tenía previsto subir el costo base del producto de 12 a 20 centavos, debido al incremento en las materias primas como manteca y aceite e insumos como el diésel, combustible que sirve para poner a funcionar hornos.
Sin embargo, el sector panadero frenó sus intenciones tras las advertencias de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, quien hizo un exhorto a los panificadores a observar la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, en especial a lo referente a la prohibición de conductas como la fijación concertada o manipulación de precios.
Además, aseguró la Superintendencia que la ley prohíbe y sanciona la existencia de cualquier tipo de acuerdo, decisión o recomendación colectiva, como conductas nocivas para la competencia económica.
Finalmente, el gremio panadero concluyó que cada negocio toma su decisión de aumentarlo o mantenerlo hasta reunirse con el presidente Guillermo Lasso.